De acuerdo con información aportada por el 14° Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México (mayo, 2018), a cargo de la Asociación de Internet.MX,  76% de los más de 79 millones de usuarios de internet en México navega desde teléfonos inteligentes. Es más: 89% manifiesta que prfiere usar un Smartphone antes que dispositivos como laptops, computadoras o tablets, aun teniéndolos.

Ahora bien, ¿qué relación guarda el comportamiento comentado anteriormente con Google Maps? A simple vista, este servicio no ofrece más que un conjunto de mapas mejorados, ideal para dar con lugares remotos y rutas desconocidas, bastante útil, en todo caso, para indicarle al usuario la ubicación de tu negocio. Sin embargo, la masificación de la navegación móvil lo ha convertido en un instrumento mucho más rico y complejo, clave para favorecer el contacto con tu público. Y es que este fenómeno (la navegación móvil) ha ocasionado que el usuario quiera soluciones próximas al sitio en que se encuentra, o a donde lo lleve el curso de sus actividades, y que, por consiguiente, se incline cada vez más por la realización de búsquedas locales, de cuyo resultado no solo obtenga ubicación (información imprescindible pero insuficiente), sino detalles sobre cómo llegar con prontitud, opiniones e imágenes, en definitiva, una propuesta tentadora y validada como tal.

Así las cosas, ¿qué mejor que un mapa enriquecido, al servicio de tu negocio, provisto de todos los atributos que propicien el acercamiento con un público ya acostumbrado a buscar servicios a su alrededor? No puedes obviarlo… Pero veamos las ventajas esenciales que trae Maps para llamar la atención de los usuarios de búsquedas móviles locales:

1 Geolocalización exacta

Maps funciona como parte de Google Mi Negocio, gracias a lo cual las posibilidades de optimización son amplias. El ascenso de búsquedas por lugar o “cerca de mí”, derivado de la penetración de los dispositivos móviles, ha obligado a los dueños de negocios a elaborar estrategias de promoción adecuadas a tales exigencias (marketing hiperlocal), más personalizadas. En ese sentido Maps te permite, de entrada, indicarle a tu público la dirección precisa de tu empresa, visibilizarla, de modo debe estar bien definida.

2 Mapa enriquecido

Si bien la localización es indispensable, solo es el punto de partida. Maps hace posible asociar tu negocio con otros contenidos que le añaden valor: números telefónicos, horarios de atención y de mayor afluencia, fotografías, recorridos virtuales, sitio web, giro y opiniones de tu clientela. Se trata, a fin de cuentas, del resumen de tu propuesta, que ha de ser lo más atractiva posible.

3 Modos de acceso

Ya puestos en los zapatos de quien busca, los recursos de Maps para el encuentro son estupendos. Tan pronto hayas completado las señas que describen tu negocio y su localización, el usuario tiene a su disposición indicaciones sobre los modos de llegar y el tiempo estimado que le llevaría hacerlo según la distancia y el medio de movilización a su alcance (transporte colectivo, bici, auto o caminando). Además está en sus manos recibir notificaciones relacionadas con la disponibilidad de transporte a una hora determinada y la situación del tráfico.

4  Guardar y compartir

Si convences, tu público guardará el mapa de tu negocio y se encargará de compartirlo (vía Google+, Facebook y Twitter) entre sus contactos, lo cual representa la oportunidad de multiplicar tu oferta entre muchos más con las mismas necesidades.

5 Lugares preferidos

Siempre que examinamos un mapa, sea cual sea, procuramos identificar lugares (un río, una calle, una ciudad), fijarlos en la memoria o tomar nota de sus coordenadas para llegar. Es una actividad consustancial al hombre: el reconocimiento del territorio. El usuario de Maps puede etiquetar como preferidos los sitios de su interés e incorporarlos a sus mapas personales, incluso dejar constancia de sus recorridos y visitas.

6 Los clientes alimentan los mapas

Por medio de Maps, Google recoge las opiniones de sus usuarios, imágenes de los lugares visitados, calificaciones, sugerencias y rutas, información que le es utilidad para, en lo sucesivo, hacerles recomendaciones con precisión. Estas contribuciones, asimismo, optimizan los mapas, por cuanto validan localizaciones y documentan las cualidades de cada lugar. Gracias al público que los usa, los mapas están en permanente crecimiento.

Las búsquedas locales están en expansión, y Google lo sabe, razón por la cual apunta a mostrar resultados apegados al contexto y geolocalización de sus usuarios. Ubica tu negocio en Maps y capitaliza la oportunidad de atraer a quienes lo circundan.