El posicionamiento en buscadores (SEO) es un proceso que permite optimizar las características de un sitio web a fin de mejorar su ubicación en resultados de búsqueda. Se trata de una serie de técnicas (contenidos de valor, diseño responsivo, indexación, gestión de palabras claves, tiempo de carga, etiquetado correcto, estructura lógica de navegación, etc.) cuya intención es facilitar la tarea de rastreo que realizan los buscadores, para así ganar visibilidad y relevancia.

Con todo, hacerse de un lugar sobresaliente en la vastedad de internet no se reduce a construir señales de credibilidad dirigidas a Google. Quien en definitiva valida la calidad real de una publicación digital es el usuario, y Google en modo alguno lo pierde de vista. Antes al contrario: la experiencia de usuario (la sintonía entre una propuesta y los intereses de su público) es axial para el más grande de los buscadores, determinante, por cuanto es prueba inequívoca de la utilidad o no de un sitio web. De manera que llegada la hora de emprender una estrategia SEO para tu site, hazlo pensando en Google, sí, pero sobre todo en tus usuarios.

SEO local, posicionamiento con orientación de proximidad

El crecimiento de ofertas con presencia en internet ha modificado los patrones de navegación. A diferencia de como sucedía hasta hace pocos años, cuando las opciones de productos y servicios se contaban con los dedos, en la actualidad bullen y están en todos los rincones, una de cuyas consecuencias es que los interesados se inclinan en buscar aquellas que satisfacen sus particularísimas expectativas y –¡muy importante!- les son próximas al lugar donde se encuentran.

La tendencia a la proximidad ha supuesto que las empresas locales incorporen nuevos parámetros de posicionamiento orientados a captar la atención del público a su alrededor (SEO local, GeoSeo, Seo hiperlocal), fenómeno que se ha acentuado con la irrupción de la navegación móvil, gracias a la cual el usuario en movimiento tiene en sus manos la posibilidad de satisfacer sus necesidades allí donde encuentre.

Google Mi Negocio, sinónimo de SEO local

La herramienta de posicionamiento local por excelencia se llama Google Mi Negocio. Dicha plataforma opera en base a la geolocalización de las empresas, a partir de la cual ofrece un conjunto de instrumentos que posibilitan reforzar su propuesta (imágenes, descripciones, mapas, etc.) y, por sobre todas las cosas, tender puentes con el público que las circunda.

Para más señas, revisemos las oportunidades que trae Google Mi Negocio para el SEO local de tu empresa:

Descripción enriquecida. Cuando abres una cuenta en Google Mi Negocio, estás en la obligación de dejar constancia del nombre de tu empresa, dirección, teléfonos, categorías, horarios, sitio web, etc. Hay un campo en particular (“Presentación”) a través del cual explicas tu oferta, y en el que debes añadir, para fines de posicionamiento, las ventajas que te caracterizan. Al hacerlo subrayas tus singularidades.

Participación en categorías relacionadas. Es imprescindible que elijas la categoría principal correspondiente al giro de tu negocio. No obstante, Google admite apuntarse a varias categorías afines, o subcategorías. Lo aconsejable es tener en cuenta, con acento SEO, aquellas que amplíen algo más tu área de influencia local.

Las imágenes también ayudan. Las imágenes juegan un rol crucial en la composición del perfil de tu empresa. Por esa razón tienen que ser de calidad y suficientemente explícitas, y estar optimizadas con datos sobre la ubicación del local y lo que sugieren. Si, por ejemplo, tienes una clínica veterinaria, antes de usar nombres como “foto.jpg”, mejor emplea “clínica-veterinaria.jpg”. Lo mismo aplica para los atributos Alt (texto alternativo) de cada archivo. Google rastrea las imágenes a partir de la información que contienen.

La opinión de tus clientes te hace subir. Como ya apuntamos, la experiencia de usuario es fundamental para el posicionamiento. Google Mi Negocio abre las puertas a la participación del público, quien comenta el servicio y lo califica en un rango del 1 al 5. ¿Cómo conseguir valoraciones positivas? Prestando el mejor servicio, y sugiriéndoles a los clientes que te visitan que no pasen por alto reseñar su experiencia.

Medición de desempeño. Tu perfil de Google Mi Negocio incluye acceso a datos estadísticos sobre el comportamiento de navegación de quienes lo frecuentan: de dónde proceden las visitas, a qué horas las efectúan, palabras clave usadas en cada consulta, etc. Información valiosísima para afinar criterios SEO y seguir escalando posiciones en resultados de búsquedas locales.

En definitiva, tener presencia en Google Mi Negocio hace posible, por una parte, la incorporación de tu oferta en una tendencia en ascenso y que se afianza, muy estimada por Google: las búsquedas con orientación geográfica. Asimismo, es la vía más expeditiva de captar al público cercano -ese que trabaja o vive en las adyacencias de tu empresa-, oportunidad de oro que no puedes dejar pasar.