logotipo-ventasclick-01-01.svg

 Que_necesita_una_campaña_de_marketing_para_mi_startup_VentasClick.jpg

Uno de los aspectos fundamentales y esenciales para toda empresa, es su plan o campaña de marketing. La definición de una buena campaña de marketing, que le permita a la startup darse a conocer y posicionarse en la mente de los consumidores y dentro del mercado.

Cada startup es distinta a las demás, por lo que la definición de su campaña de marketing debe ser creada específicamente para cada empresa, debe ser diseñada como un traje a la medida para obtener los resultados deseados.

A continuación te indicamos todos los aspectos y elementos que necesita la campaña de marketing para tu startup.

Planificación

Como emprendedor debes tener una visión de cómo quieres que sea el lanzamiento de tu startup, y para lograr una lista de buenas opciones que te permitan llevar a cabo la promoción de tu empresa, debes definir claramente el objetivo de la campaña de marketing.

El objetivo en términos generales, debería abarcar el atraer clientes y promocionar tu proyecto.

Especificando un poco más, dentro de tu campaña de marketing debes contar con:

  • Objetivos: definidos de forma clara, específica y realista. Estos también deben indicar el qué y el cuándo, se ejecutarán las acciones. De esta manera te será posible validar si las estrategias planificadas fueron efectivas.
  • Realismo: a pesar de que al inicio de todo proyecto las expectativas pueden ser altas, debes ser muy realista al momento de definir tu plan de mercadeo. Para que el plan sea exitoso, debes cuantificar cada movimiento y cada resultado.

 Estos son los elementos básicos de una campaña de marketing. 

 ¿Cómo elaborar la planificación de la campaña de marketing?

 Analizar el mercado

Para comenzar es muy importante que conozcas la situación actual del mercado, como están posicionados los competidores en el mismo, y cómo afectaría tu producto o servicio.

En este punto un aspecto que debes considerar con cuidado, es la presencia del público en las redes sociales. Verifica la interacción de los consumidores con el contenido del área relacionada con tu empresa, y por supuesto con la competencia. De esta forma obtendrás información acerca de los hábitos de tus posibles clientes. 

Para trabajar en este análisis, también puedes implementar la matriz DAFO. Esta es la herramienta mayormente utilizada para el análisis de mercados.

Determinar tu público objetivo

Para poder realizar una campaña de marketing efectiva, es muy importante que conozcas a tu público objetivo o target. Debes crear un perfil de cliente, con base en las necesidades que este deba tener para querer adquirir tu producto o servicio.

Tal vez te parezca algo complicado de realizar, pero existen muchas herramientas que te pueden ayudar con este trabajo. Por ejemplo, puedes ejecutar encuestas por medio de las redes sociales, y entregarles una muestra para que opinen.

En este punto es muy importante que no dejes de lado ninguna información, toda la data que puedes recolectar es importante para la campaña de marketing.

Propuesta de campaña de marketing

En esta fase debes definir con detalle los objetivos de tu campaña de marketing. Algunos objetivos deben ser cuantitativos y otros cualitativos.

Los objetivos cuantitativos son aquellos que aportan cifras para elaborar estadísticas. Algunos de estos objetivos podrían ser: incrementar el número de clientes, incrementar el número de usuarios registrados, o incrementar el porcentaje de ventas.

Por su parte los objetivos cualitativos, no generan cifras, pero su seguimiento se efectúa por medio de la observación y el análisis. Algunos podrían ser: optimizar la atención al cliente, posicionar el producto o servicio en el mercado o aumentar la notoriedad de la marca.

Estrategias y promoción

En esta fase de la campaña de marketing, es cuando inicia la publicidad, ya que es por medio de esta que se lograrán los objetivos trazados.

Se debe plantear un adecuado plan de relaciones públicas, y se crean las  campañas publicitarias. También es esencial que se definan cuales serán los medios o herramientas a implementar.

Por ejemplo:

  • Objetivo: Promocionar la startup.
  • Estrategia: Llevar a cabo un evento de presentación.
  • Táctica: Convocar a las personalidades más destacadas del medio.

También es recomendable que elabores un cronograma de objetivos, para llevar un mejor control del tiempo de ejecución.

Relaciones Públicas

Como parte de una campaña de marketing, las relaciones públicas son muy importantes. Estas te permitirán mantener la marca de tu startup en el medio.

Establece relaciones empresariales con reporteros, bloggers, o personalidades de las redes sociales. Por medio de las recomendaciones o la información que ellos puedan compartir, tu marca estará en constante promoción.

Aunque las redes sociales y el Internet son muy relevantes, no debes dejar de lado el contacto y las relaciones presenciales. 

Medios de promoción especiales 

Para ahorrar un poco de dinero, pero continuar con tu campaña de marketing puedes optar por medios alternativos de promoción:

  • Actúa como patrocinante: patrocinar eventos mantendrá visible tu marca frente a potenciales clientes.
  • Crea relación comercial con Bloggers: establece contacto con los que manejen información relacionada a tu startup, y mantén una relación comercial con ellos.
  • Cupones, descuentos y obsequios: cualquiera de estas opciones resultará atractiva para tus clientes, y consumidores nuevos.

Toda campaña de marketing para startup, requiere de los elementos y aspectos que te indicamos en este artículo. Toma nota y comienza a promocionar tu empresa.

¿Quieres más clientes potenciales?

side-banner-vc.jpg

Suscríbete y recibe información con recomendaciones y tips que te ayudarán a generar más ventas.

Escribe tu correo electrónico

create-fb-ad.jpg
want-more-sales.jpg