logotipo-ventasclick-01-01.svg

pasos para lograr retener a un cliente.jpeg

El ganar una gran cantidad de clientes es esencial para que cualquier empresa o negocio, pueda subsistir y mantenerse en el mercado. Cuanto mayor sea la lista de clientes, mayor será el ingreso que pueda percibir la empresa. De aquí deriva la importancia que tiene el retener al cliente, y más importante aún, el retener al cliente de calidad.

No se trata solo de ganar clientes nuevos, también se trata de mantener a los clientes que ya tienes, y de crear un lazo de lealtad con ellos. No te servirá de nada ganar más y más compradores, si por el otro lado no eres capaz de retener al cliente que vas incorporando a tu cartera.

Sin importar la índole de tu negocio o empresa, debes poner en práctica ciertos métodos o estrategias para lograr retener al cliente. En este artículo te presentaremos los pasos más efectivos que debes seguir, para lograr que tus clientes permanezcan con tu empresa.

 

Estudia y conoce a tus clientes

Analizar y entender los distintos tipos de clientes que posee tu empresa, es muy importante. Debes identificar a los clientes leales, los que muestran bajo rendimiento, los que presentan un alto rendimiento, y a los inactivos, por mencionar algunos. 

Esto te permitirá crear segmentos de clientes, y profundizar en sus necesidades según el tipo de industria al que pertenecen. Lo que te facilitará diseñar ofertas más adecuadas y atractivas para cada segmento de clientes.

Toda esta información debes hacérsela llegar a tus vendedores, y al personal de servicio al cliente, para que adapten sus estrategias y brinden un servicio mejor enfocado y más personalizado.

Otra ventaja de realizar este análisis, es que podrás determinar cuales son los consumidores más activos. A estos puedes brindarles un trato diferente o especial, como reconocimiento e incentivo por su participación.

Toda la información que obtengas de este análisis, te ayudará a crear estrategias para retener al cliente.

 

Brinda un servicio de calidad y único

El proporcionarle a tus consumidores un servicio de alta calidad con características únicas, es una garantía de que podrás retener al cliente.

Si tus productos o servicios son únicos, es decir que ninguno de tus competidores los ofrece, entonces tus clientes deberán permanecer contigo. Si además, brindas un servicio de alta calidad, tus clientes se sentirán contentos de poder contar con tu empresa, y su sentido de fidelidad se acrecentará.

También debes asegurarte de mantener todos los productos que ofreces en existencia, así como el renovar tu inventario con productos nuevos.

 

Cuenta con tiempos de respuesta rápidos

Este es uno de los aspectos importantes al momento de retener al cliente. Debes procurar brindar una solución efectiva y rápida a cualquier solicitud, duda, queja o reclamo por parte del cliente. 

Un tiempo de respuesta rápido aunado a una atención personalizad, consolida la confianza del cliente en tu empresa.

 

Entrega incentivos a los clientes

Una de las técnicas más implementadas y de mayor efectividad para retener al cliente, es la de ofrecer incentivos.

No se trata de regalar por regalar, debes implementar esta estrategia con los clientes que te han demostrado fidelidad e interés por seguir con tu empresa. Puedes hacer uso de promociones, ofertas personalizadas o descuentos.

 

Cumple con lo que comprometes

Si hay algo que anula cualquier esfuerzo que hagas por retener al cliente, es que este se sienta defraudado cuando no cumples con lo prometido.

Debes asegurarte de cumplir con lo establecido por ti, en cualquier aspecto de tu relación con el cliente: tiempos de entrega, tiempos de respuesta, calidad del producto o servicio, garantía de los productos, en todo!

 

Instruye adecuadamente al personal de servicio al cliente

Además de tratar educada y cortésmente a los usuarios, el personal de servicio al cliente debe estar totalmente preparado para identificar cuales son los clientes que están insatisfechos, y que muestran inclinación por cambiarse a la competencia.

La información que ellos puedan recopilar, debe ser transmitida al departamento de marketing quienes tomarán las acciones necesarias, para retener al cliente.

Por supuesto, este personal también debe manejar las técnicas esenciales y necesarias para retener al cliente.

 

Trata de reconquistar los clientes perdidos

Para retener al cliente actual, es muy importante que conozcas las razones por las cuales has perdido clientela.

En principio debes analizar y revisar, cuál fue el motivo por el que algunos clientes dejaron de comprar tus productos o dejaron de solicitar tus servicios. De esta forma podrás corregir los errores, y tratar de redimirte con esos clientes que una vez perdiste, y lograr que vuelvan a formar parte de tu cartera.

 

Realiza seguimiento a los clientes

Planifica una agenda para que puedas mantener el contacto con cada uno de tus clientes, y puedas conocer cómo califican el servicio o producto que reciben de tu empresa.

La opinión de tus consumidores es muy importante, debes valorarla y tomarla en cuenta para medir tu desempeño. Esto también te permitirá establecer contacto con ellos, y fortalecer tu relación proveedor-consumidor, lo cual es muy beneficioso para lograr retener al cliente.

¡Te invitamos a suscribirte a nuestro blog!

Recibirás información con recomendaciones y tips que te ayudarán a emprender exitosamente en Internet.

Escribe tu correo electrónico