Breve historia de la publicidad en Internet

Publicado por Mónica Salguero el 17/04/17 11:00

Breve_historia_de_la_publicidad_en_internet_VentasClick.jpg

La historia de la publicidad en Internet se remonta a principios de los años 90. Cuando se comenzó con el uso de Internet, el empleo de la web para realizar promociones o publicidad, estaba prohibido.

Las redes antecesoras al Internet, NSFNet y ARPANET, contaban con políticas de usuarios que vedaban el empleo de la red para objetivos comerciales de entes con fines de lucro. Durante el año 1991, NSFNet emprendió la eliminación de la prohibición.

Los primeros indicios en la historia de la publicidad en Internet

La primera muestra de promoción en la historia de la publicidad en Internet, lo representó un correo electrónico.

Gary Thuerk un mercadólogo que trabajaba para Digital Equipment Corporation (DEC), realizó el envío de un correo el 3 de mayo del año 1978. Este correo fue dirigido a gran parte de los clientes de ARPANET, conteniendo el anuncio sobre un modelo nuevo de computadora. Contrariamente a lo establecido por las políticas de uso de ARPANET, lo que hoy conocemos como marketing o mercadeo por correo electrónico, se propagó rápidamente, y con el tiempo se le nombró como spam o correo indeseado.

Posteriormente sería enviado, lo que en la historia de la publicidad en Internet, se registró como el primer correo spam no comercial de gran escala. Este fue enviado por uno de los administradores del sistema de la Universidad de Andrews, el 18 de enero del año 1994. Este correo consistió en un mensaje de carácter religioso, dirigido a todos los grupos de correo de USENET.

Continuando con los sucesos que marcaron la historia de la publicidad en Internet, 4 meses más tarde los accionistas de una firma de abogados, Martha Siegel y Laurence Canter, utilizaron la misma vía del correo electrónico, para promocionar sus servicios en USENET. Este mensaje de spam incrementó el interés general por la publicidad en Internet por medio del correo electrónico.

Evolución de la historia de la publicidad en Internet

Con el paso del tiempo, la historia de la publicidad en Internet contó con nuevos sucesos y hechos que han marcado el desarrollo de las diferentes herramientas, métodos y técnicas que actualmente se emplean en la publicidad online.

Durante los años 90, se dio inicio a lo que podríamos llamar la revolución de la publicidad en Internet. Durante esta década, los nuevos desarrollos y programas que se crearon contribuyeron fuertemente a la evolución de la publicidad en línea.

Describiremos algunas de estas técnicas o herramientas, que forman parte de la historia de la publicidad en Internet.

Ads de visualización

Los banners digitales son una de las creaciones que comenzaron a dejar huella en la historia de la publicidad en Internet. Estos iniciaron su aparición en la década de los 90, con el objetivo de proporcionarle ganancias a los propietarios de los sitios web, y que estos pudieran mantener el contenido de los mismos en línea.

Uno de los primeros ejemplos de banners, lo presentó el servicio comercial Prodigy. Este contaba con una promoción en la parte baja de la pantalla con productos de la reconocida tienda Sears.

Otro hecho para la historia de la publicidad en Internet, lo representó el primer anuncio clikeable. Este fue vendido en 1993 por Global Network Navigator a un bufete de abogados de Silicon Valley.

Para el año de 1994 la publicidad por medio de banners se convirtió en algo estándar, luego de que HotWired, la rama online de la revista Wired, vendiera banners a diversas empresas entre las cuales se encontraba AT&T. El ad de AT&T, contó con un promedio de clic del 44%.

Ads de búsqueda

Este tipo de promoción, constituye otro de los hitos en la historia de la publicidad en Internet. Los ads de búsqueda emplean palabras claves para ordenar los anuncios.

GoTo.com, renombrado en 2001 como Overture y adquirido en 2003 por Yahoo!, generó la primera venta de publicidad por búsqueda de palabras clave en el año 1998.

Google en el año 2000, lanzó "AdWords" su programa de publicidad por búsqueda, y en 2002 agregó la asignación basada en calidad, esto organiza los anuncios aplicando una combinación de la popularidad y precio de los ads.

Tendencias recientes

Recientemente y continuando con la evolución de la historia de la publicidad en Internet, las empresas han buscado colocar sus mensajes publicitarios como parte de su contenido editorial o de sus servicios.

Los publicistas también están empleando fuertemente, las redes sociales y la publicidad móvil; la inversión en publicidad móvil aumentó en 90% cada año entre 2010 y 2013.

Estadísticas y números como parte de la historia de la publicidad en Internet

Con la evolución de las diferentes plataformas y medios de publicidad en Internet, los números estadísticos han demostrado con el paso del tiempo, el auge y la efectividad de las promociones en línea.

Para el año 2011, las ganancias obtenidas por publicidad online solo en Estados Unidos superaron con creces las ganancias recaudadas por la televisión por cable.

Para el 2013, las dividendos por publicidad en Internet solo en los Estados Unidos sumaron $42.8 billones de dólares, lo que representó un incremento del 17%, en comparación a los $36.57 billones del 2012.

Las ganancias por concepto de publicidad en Internet en los Estados Unidos, lograron un máximo sin igual en la historia de la publicidad en Internet de $20.1 billones para el primer semestre del 2013. Un 18% más que los gananciales alcanzados para el mismo periodo en el 2012.

Hoy en día la publicidad en Internet, es considerablemente utilizada en casi todos los sectores de la industria, alrededor del mundo.

Categorías: Publicidad en Internet, Administración de Prospectos

Artículos relacionados


Categoría: Publicidad en Internet

Fórmula para hacer publicidad efectiva en Internet

La revolución digital en los mercados y su influencia en el comportamiento del consumidor representa grandes retos para las empresas en la actualidad. Asimismo, permite mucho mayor grado de personalización en los productos, servicios y mensajes publicitarios que las antiguas herramientas de marketing, ya que da a los expertos en mercadotecnia la oportunidad de establecer y conservar relaciones con sus clientes, pero con un nivel más alto y con mayor eficacia.

Publicado por Talía Santana el 24/11/17 12:14
     
Leer más

Categoría: Publicidad en Internet

No cometas estos 7 errores en tu campaña de publicidad en Internet

Cada vez son más las empresas y organizaciones que apuestan por la publicidad online como principal medio de comunicación, pero a pesar de que ya es sumamente común, en siete de cada diez campañas de publicidad por Internet se cometen errores que podrían estar afectando el retorno de inversión.

Publicado por Talía Santana el 23/11/17 18:00
     
Leer más

Categoría: Publicidad en Internet

Publicidad basada en la tecnología que debes conocer

La publicidad evoluciona rápidamente debido a los avances tecnológicos, y en Ventas Click nos encargamos de mantenerte al tanto de las últimas tendencias. Por eso en esta ocasión te traemos un post en el que te explicaremos qué es el product placement programático y la publicidad en realidad aumentada.

Publicado por Talía Santana el 22/11/17 16:15
     
Leer más